Image Blog

Bandera del Orgullo Gay, origen y significado

Como cada año, a finales de junio se celebra el Orgullo, una festividad que reivindica la diversidad y que celebran por todo el mundo colectivos LGTBI+, además de cualquiera que quiera enarbolar la bandera del orgullo gay. Y precisamente sobre la bandera te vamos a contar más cosas, como su origen o qué significa.

El origen de la bandera del orgullo gay

Hace más de 40 años que Gilbert Baker creó esta icónica bandera del orgullo. Concretamente fue en 1978 cuando este artista, diseñador, ex combatiente en la guerra de Vietnam y Drag Queen recibió el encargo del político e icono del movimiento gay, Harvey Milk. El político quería una bandera que representara al colectivo para el desfile anual que ya se celebraba en San Francisco. Baker ya llevaba dándole vueltas a la idea de crear una bandera para representar a la comunidad gay. Su inspiración llegó en el bicentenario de los Estados Unidos (1976), cuando el país se llenó de banderas con las barras y estrellas, y detectó que necesitaba un símbolo de similar entidad para representar a su comunidad.

Hasta ese momento, el símbolo que se usaba habitualmente para defender los derechos de los gays era un triángulo rosa, que era el mismo que usaban los nazis para señalar a los homosexuales. Baker quería alejarse de ese pasado doloroso y por eso apostó por un símbolo más inclusivo como el arco iris para crear la bandera del orgullo, que ha sido adoptada a nivel mundial.

¿Qué significa la bandera del orgullo?

Es bastante obvio que la elección de ocho colores para una bandera pretende reivindicar la diversidad y la unidad de la comunidad LGTBI+. Gilbert Baker eligió cada color por su significado único. Así, el rosa oscuro representaba la vida, el rojo estaba dedicado a la vida, el naranja a la curación, el amarillo a la luz del sol, el verde a la naturaleza, el turquesa al arte, el índigo para la armonía y el violeta para el espíritu. La bandera que se ha popularizado eliminó dos de estos colores (rosa y turquesa) y sustituyó el índigo por el azul para convertirse en la de las seis barras que ahora conocemos y vemos ondeando en mástiles, colgando en balcones y adornando ropa y cualquier otro tipo de objeto.