Image Blog

¿Es bueno masturbarse para la salud?

La masturbación está rodeada de estigmas, falsedades y tópicos. Vamos a desmontar muchos de ellos y a responder a la pregunta de si es bueno masturbarse. 

Para empezar, habría que decir que no es verdad que con la masturbación te puedas quedar ciego, vaya a provocar descensos en tu capacidad intelectual, problemas de crecimiento o que favorecerá tu infertilidad porque el cuerpo humano está preparado para un número determinado de relaciones sexuales. Todas estas afirmaciones son falsas. Son simples mentiras que pretendían o pretenden coartar a cualquiera, especialmente a los más jóvenes de disfrutar de su sexualidad a nivel individual. Pero hay más preguntas que surgen y que nos hacéis llegar.

¿Es masturbarse bueno para la salud?

Claro. Tiene un buen número de beneficios, además de ser el sexo más seguro que existe, libre de todo tipo de enfermedades de transmisión sexual o embarazos indeseados. Además, en muchos casos es una actividad que ayuda a conciliar el sueño y contribuye a la relajación por la liberación de endorfinas. Precisamente estas endorfinas hacen que se mitiguen dolores como el menstrual, por ejemplo. Además, ofrece la oportunidad de conocer tu propio cuerpo, lo que te gusta y lo que no, y así poder comunicárselo a otra persona cuando se practique sexo 'convencional'. En las mujeres, la masturbación refuerza el suelo pélvico. Y en los hombres previene el cáncer de próstata.

¿Cuánto es 'normal' masturbarse?

Hay muchos prejuicios con respecto al número de veces que es 'sano' o 'razonable' masturbarse. La realidad es que, mientras no interfiera con llevar a cabo actividades como estudiar o trabajar, no existe un número ideal de masturbaciones. Si llega al punto de sustituir otras actividades, sí se recomienda acudir a un psicólogo que pueda ayudar a reconducir la situación.

¿Masturbarse puede llegar a ser una adicción?

Como cualquier otra cosa, puede convertirse en algo adictivo cuando se repite de forma compulsiva y compromete otras actividades.

¿Hay alguna manera de hacerlo correctamente y sin riesgos?

Los riesgos de la masturbación son muy pequeños, sobre todo si lavamos nuestras manos y/o juguetes sexuales antes de cada vez que nos masturbemos. Además, se recomienda el uso de lubricantes para que la experiencia sea aún más placentera. ¿De qué nos sonará eso de lubricantes?